Tabasco tiene su propio equipo deportivo: Los Guerreros de Tabasco
Guerreros de Tabasco
El Club Deportivo Gerreros de Tabasco es un equipo de fútbol mexicano que milita en la Segunda división mexicana.
El Club se fundó en el 2006 tras la compra de la franquicia de Delfines de Coatzacoalcos, tras solo jugar un torneo en la Primera división 'A' mexicana, el 6 de diciembre el primer equipo fue vendido a unos inversionistas de Tijuana por lo cual el equipo cambio de nombre y sede.
Por lo que su filial de Segunda continuo exisitendo en la segunda división mexicana convirtiéndose así en el primer equipo.
El Himno de Tabasco, llamado también Marcha Tabasco cuya letra es del poeta Ramón Galguera Noverola y la música de Efraín Pérez Cámara, se entona por decreto oficial, en actos públicos y celebraciones cívicas como un himno de identidad del pueblo de Tabasco.
Estrofa I
Himno triunfal
canta Tabasco y es su luz,
luz inmortal
que da a su cauce en plenitud.
Estrofa II
Alza su voz
que es de trabajo y libertad,
y es un ejemplo
en el estadio nacional.
Estrofa III
Para cantar
a mi Tabasco he de encender,
todo el caudal
de luz que da el amanecer.
Estrofa IV
Porque al cantar
dice por mí el conquistador,
es esta tierra
la mejor que alumbra el sol.
La actividad agrícola en la entidad se desarrolla principalmente bajo condiciones de temporal, ya que a diferencia de otras regiones del país, en Tabasco se presentan abundantes precipitaciones, lo que a su vez representa un problema para la agricultura, ya que no se cuenta con suficiente infraestructura adecuada para drenar el exceso de agua.
Con base en la superficie sembrada, los cultivos perennes de mayor importancia son: cacao, coco, caña de azúcar y cítricos. Los cultivos cíclicos más importantes son: maíz, arroz, sorgo y frijol.
Tabasco tiene una destacada participación en cuanto a la producción de cultivos perennes, situándose en los primeros lugares en el ámbito nacional durante el2010. En producción de cacao, Tabasco ocupa el primer lugar nacional 19 437 toneladas, cosechadas en 41 028 hectáreas, con un valor de 510 304 000 pesos.En lo referente al plátano, el estado se ubica en la segunda posición nacional, con una producción de 545 387 toneladas, cosechadas en 10 422 hectáreas con un valor de 1032 millones de pesos. En cuanto a la copra, Tabasco se ubica en el cuarto lugar nacional, con una producción de 9504 toneladas, cosechadas en una superficie de 12 174 hectáreas y con un valor de 65 millones de pesos.
En lo que se refiere a productos anuales o cíclicos Tabasco destaca en el contexto nacional, en producotos como la piña, cuya producción en el 2010 fue de 42 400 toneladas, cultivadas en 1287 hectáreas, generando ingresos por 126 579 000 pesos, ubicando al estado en la tercera posición nacional. En lo que se refiere al arroz, Tabasco pasó del noveno a la sexta posición nacional, cultivándose un total de 21 038 toneladas, en 8919 hectáreas, con un valor de 77 172 000 pesos. Y en lo que se refiere a la sandía, el estado se ubica en la quinta posición nacional.
Tabasco ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la producción de cítricos, con exportaciones a Estados Unidos y Canadá, cultivándose en un total de 15 000 hectáreas de las cuales más de 96 por ciento se producen en municipio de Huimanguillo.
Otros cultivos en los que el estado de Tabasco destaca a nivel nacional, son el hule, en la que el estado se ubica en la cuarta posición nacional con una producción de 3000 toneladas, valoradas en 18 605 000 pesos, y que se cultivan en una superficie de 1402 hectáreas. En cuanto a la caña de azúcar, la zafra 2010 registró un crecimiento del 15% respecto a la del 2009 y fue 7 veces mayor que el promedio nacional, la producción de los tres ingenios que operan en la entidad fue de un millón 601 000 toneladas del producto antes de su industrialización, el cual es un volumen superior en cerca de 0.3 millones de toneladas respecto al 1.39 millones de toneladas que se cosecharon en el 2009.
En el estado, también se ha desarrollado el cultivo de la palma de aceite, con una producción actual de 17 848 toneladas, en una superficie de 3686 hectáreas, con un valor de 16.29 millones de pesos.
El estado de Tabasco cuenta con una gran extensión de pastos naturales, lo que favorece la explotación de ganado bovino mediante el sistema de libre pastoreo o ganadería extensiva. Por su rusticidad y tolerancia a temperaturas elevadas, el ganado de raza cebú es el que mejor se adapta al clima tropical de la entidad, su explotación se dirige principalmente a la obtención de carne, aunque también existe una importante producción lechera en el estado.
Destacan también las existencias de guajolotes y de ganado porcino, ya que el estado ocupa el séptimo y el decimoquinto lugar en el ámbito nacional, respectivamente. También el estado es productor aunque en menor cantidad de huevo y miel.
La especie que aporta el mayor volumen de producción de carne en canal, es el ganado bovino, con el 74.0% del total estatal. Le siguen en orden de importancia las aves con el 13.9% y los porcinos con el 9.8%.
El estado de Tabasco, es el principal abastecedor a nivel nacional de carne bovina, y uno de los principales exportadores, produjo en 2010 un total de 55 000 toneladas de carne de res, lo que lo ubicó como uno de los principales productores a nivel nacional. En lo que se refiere a la producción lechera, el estado produjo 100.27 millones de litros.
Tabasco cuenta con una gran variedad de manifestaciones culturales de interés y su producción artística ha recibido reciente atención por parte de las instancias gubernamentales. En el Centro Histórico de Villahermosa, encontramos uno de los edificios más representativos ya que alberga cientos de recuerdos de muchos Tabasqueños y de su historia misma. Lo que alguna vez fue el Palacio Municipal y una de las bibliotecas más recordadas se ha convertido en el Centro Cultural Villahermosa donde podemos encontrar diversas exposiciones plásticas y fotográficas, talleres, servicios educativos, conferencias e infinidad de eventos que contrastan en definitiva con la arquitectura extraordinaria y en renovación de este edificio único en su tipo en la región sureste de México.
Museos
En Tabasco existen en total 16 museos de diferentes rubros, 7 se localizan en la capital del estado, y los restantes en diferentes municipios.
La cocina regional tabasqueña es variada y extensa gracias a las antiguas recetas mayas y chontales, a la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la entidad, así como a las plantas o hierbas (achiote, chaya, muste, perejil, epazote, cilantro, chipilín, chile amashito, hoja de plátano o de tó) que le dan delicioso y singular olor, color y sabor a los guisos típicos de la región.
Se caracteriza por la utilización de ingredientes y especies propios del estado y que son difíciles de encontrar en las mesas de otros estados del país, incluso en las regiones colindantes. En el acervo culinario tabasqueño destacan recetas como las de tortuga en sangre, tortuga en verde, iguana al chirmol, pejelagarto asado, tamales de chipilín y la bebida popular más conocida: el pozol, hecho a base de masa de maíz y cacao; el cual es, a pesar de ser una bebida, la base de la alimentación de los tabasqueños. Pozol con cacao, chorote, pozol blanco, ósea sin cacao, se puede beber fresco (recién molido) o agrio (dejar la mezcla de cacao y masa unos 8 días para que se fermente), esta bebida es la que caracteriza a los tabasqueños.
Sin embargo en la actualidad la caza, pesca, venta y consumo de especies como la hicotea, pochitoque, iguana y armadillo, está prohibida por la ley ya que se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción.
Del mismo modo, se añaden al maíz, frijol y cacao, omnipresentes en la gastronomía mexicana, ingredientes como el chipilín (una hoja que se utiliza en la preparación de tamales), el achiote (una pasta roja que sirve como colorante) y una gran variedad de chiles entre los que destaca el tradicional chile amashito, yfrutas en general. Los platillos de las zonas costeras presentan también gran variedad de pescados y mariscos, como el róbalo, el huachinango, la mojarra, la jaiba, el ostión y el camarón.
También están los famosos tamales de Tabasco, como son los llamados: caminito, manea y chanchamito
Todos estos platillos, se elaboran con ingredientes típicos de la gastronomía tabasqueña, lo que les da un toque y sazón único.
El estado de Tabasco, ubicado en el sureste de México, es una cálida planicie del trópico húmedo cruzado por caudalosos ríos salpicada por lagunas, pantanos, costas y una exuberante vegetación. Por su ubicación estratégica, Tabasco es considerado la "puerta del Mundo Maya".
Cuenta con gran diversidad de escenarios naturales, culturales, desarrollos ecoturísticos y áreas naturales protegidas, en las cuales podrá disfrutar de majestuosos escenarios naturales de montañas, selvas, y humedales, sitios ideales para practicar actividades de turismo de naturaleza como la observación de exóticos ejemplares de flora y fauna endémica, el espeleísmo, descenso en ríos, escalada, campismo, senderismo, entre otras, así como visitar las zonas arqueológicas de civilizaciones olmeca, maya y zoque.
Villahermosa, la capital del estado de Tabasco, se localiza en la región central del estado, presenta un clima cálido húmedo con lluvias todo el año, la temperatura mínima es 24 °C y máxima promedio de 29 °C; conocida como la "Esmeralda del Sureste", es una ciudad cosmopolita y cuenta con los mejores centros comerciales, de entretenimiento y servicios del sureste.
Turismo arqueológico
En lo referente a los atractivos arqueológicos, según el INAH, en Tabasco existen cerca de mil yacimientos arqueológicos, la gran mayoría se encuentran sin explorar. Actualmente Tabasco cuenta con varias zonas arqueológicas abiertas al público:
También existen museos que exhiben piezas arqueológicas de las culturas precolombinas que existieron en la región, como: Museo Regional de Antropología e Historia Carlos Pellicer Cámara y el Parque-Museo La Venta, ambos en la ciudad de Villahermosa, así como los museos Dr. José Gómez Panaco (ubicado en la ciudad de Balancán de Domínguez), el Museo Arqueológico de Jonuta (localizado en la ciudad de Jonuta) y los museos de sitio de las diversas zonas arqueológicas.
Aunque debido a las guerras civiles y asonadas militares que hubieron en el estado, así como a las guerras de intervención estadounidense y francesa, existen muy pocos vestigios coloniales en la entidad. Sin embargo, en algunos municipios del estado, así como en la capital, todavía pueden apreciarse algunas edificaciones antiguas como el convento franciscano de Oxolotán, que data del sglo XVII, la iglesia de las Mirandillas en el municipio de Cunduacán, la iglesia de la Asunción en Tacotalpa y la igleasia de la Virgen de Cupilco construidas en el siglo XVIII, y varias construcciones del siglo XIX como el Palacio de Gobiero, la Casa de los Azulejos, la iglesia de Tapijulapa, la iglesia de Teapa y muchas otras casas antiguas diseminadas por las ciudades del estado.
Ecoturismo
En lo referente al turismo ecológico y de aventura, Tabasco tiene mucho que ofrecer al visitante, ya que cuenta con hermosos sitios como Tapijulapa, el desarrollo turístico de Kolem-Jaa en donde se encuentra el segundo Canopy (Canopea) más largo de América Latina además de cabañas, cascadas en las que se puede practicar rappel, las Cascadas de Villa Luz, Cascadas de Reforma, Agua Selva, Laguna del Rosario, el Parque Olmeca, el Azufre y sus ríos de aguas sulfurosas, entre otros.
También en Tabasco existen varias reservas ecológicas como: Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, Reserva Ecológica Cañón del Usumacinta, la Reserva Ecológica Estatal Agua Blanca, la Reserva Ecológica Estatal Sierra de Tabasco, el Monumento Ecológico Grutas del Coconá, en las que se pueden realizar diversas actividades como senderismo, avistamiento, campismo, recorridos guiados entre otros.
Mención aparte merece el parque ecológico Yumk'a localizado a la 15 km de la ciudad de Villahermosa, el cual es un zoológico al aire libre en el que los visitantes pueden observar animales de diversas partes del mundo.
El estado cuenta con 191 km de costas, por lo que existen diversas playas que pueden ser visitadas por los turistas como son: Miramar, Pico de Oro, el Bosque, Paraíso, Nuevo Paraíso, Playa Bruja, Playa Varadero, Playa Dorada, Playa Pelícanos, el corredor turístico Paraíso-Puerto Ceiba-El Bellote y Puerto Chiltepec.